Un rato de sedentarismo

Publicado el 2012/02/29 en Escritura

Tags: , , , , , , , ,

Gitano Noname Uruguay

payasos-rivera-uruguayHace un mes que estoy en Santiago de Chile. Feliz. Me encanta esta ciudad.

Muchos amigos me han preguntando por cuanto tiempo voy a estar acá y por qué me vine.

Les respondo.

Hace ya un tiempo que me venían dando ganas de estar en Santiago, por todo lo que está pasando a nivel social. Las movilizaciones, como está funcionando la política, etc.

Aparte de eso, tengo unas ganas muy grandes de hacer muchas cosas; quiero hacer un disco, montar proyectos de arte con amigos, hacer una formación de terapeuta en grupos de encuentro que dura dos años y juntar plata para irme a otro lado.

Ver a mis amigos…

Estoy muy agradecido por tener amigos como los que tengo, que están leyendo esto ahora, que sin ustedes me hubiera sido muchísimo más difícil haber pasado los momentos pencas que viví como cuando me robaron o me sentía con pena, etc. De verdad, leer sus comentarios en mi facebook o por mail era bencina en esos momentos.

También me encantaba leerlos cuando me sentía volando en éxtasis, el poder compartir mis felicidades, bailes, las cosas bonitas que veía en el camino, el que me importara una raja cualquier hueá como el hoyo que pasara porque en realidad la vida es mas grande.

Estoy feliz…

Orugas UruguayEstoy feliz… de haber estado en Mendoza con la emoción de un viaje que empieza. Dormir en la casa de un Argentino que nos conoció ahi mismo… Su hospitalidad inmensa.

Estoy feliz… de haber estado en San Luis y tirar paño de artesano por primera vez. Conocer a Luchito el artesano, la Negra, la Russsssia… Lo más probable es que no los vea nunca más… Dormir con amigos bajo un nogal enorme al lado de un salto de agua y su música en el Potrero de los Funes.

Estoy feliz de haber estado en Rosario y dormir a 5 metros del rio Paraná y ver carpinchos, caracoles y nutrias. Ver la rambla de Rosario, caminar por la ciudad del Ché y claro, conocer sus guapísimas mujeres.

Estoy feliz de haber llegado a Buenos Aires Capital en tren, cantando con músicos argentinos y chilenos a una misma voz, canciones de los dos lados, desmitificando la estupidez del conocimiento social que dice que “no nos llevamos bien”.

Buenos Aires… En un principio conocí Capital, que me encantó. Microcentro, Palermo, Once, El Barrio de la Boca, la calle Corrientes y los miles de libros baratos, ver a viejos pero nuevos amigos Manuel y Millaray para pasar después a la zona sur de la provincia en Temperley, Lomas de Zamora…

Estoy feliz de haber partido desde ahí a Gualeguaychú, donde los artesanos locales me recibieron muy lindo, especialmente mi amigo Jorge, que abrió las puertas de su casa a un desconocido, permitiéndome conocer su mundo, su vida, su familia, su pizza…

Estoy feliz de haber entrado a Uruguay…

rio-uruguayUruguay donde conocí gente muy amable en Fray Bentos con la tranquilidad de su gente tomando mate a través de toda la rambla el domingo…

Uruguay donde me hice pasar por psicoterapeuta en Paysandú y viví una semana en un refugio para víctimas de violencia doméstica (“haciendo una investigación encubierta”) entre personas con las cuales hice lazos y aprendí mucho, a la vez de pelearme con la directora del lugar porque encontré que hacía un trabajo pésimo por cómo trataba a la gente… ¡A los tres días me echó!

Uruguay donde dormí en la mansión zapa (por zaparrastrosa) en Salto, con la Majo y el Dani, vagos lindos… Tocamos guitarra, conversamos y nos reimos mucho hablando estupideces… Lo que me gusta a mi.

Uruguay donde llegué a Artigas porque en San Luis me dijeron que habían amatistas… piedras preciosas violetas… Fue un lugar mágico, donde sentí que la vida misma es un juego, un juego de roles en el cual tenemos el poder de crear nuestra realidad tal cual queramos, tal cual nos guste para ser felices.

Uruguay donde en Tacuarembó pasé tres dias durmiendo en el baño de minas de una bomba de bencina esperando que alguien me llevara a Montevideo. Comiendo galletas y esos sánguches de plástico, siempre con la hospitalidad y la conversa de las personas que estaban en el lugar. Me regalaron una milanesa al pan y después me llevó un camionero que iba con su perrita mientras conversaba con sus amigos camioneros por radio cagados de la risa… Yo sentía o creía que él se sentía en una misión imposible usando el walkie-talkie… una ternura…

Uruguay donde en Paso de los Toros pesqué por primera vez y me comí al pescado, sentí el aire tranquilo y las vaquitas pastando mientras las golondrinas para que después viniera una tormenta y me encontrara con mi amigo el Gitano adentro de su carpa tomando mate hablando estupideces agarrándonos la guata de risa con toda la carpa embarrada.

Uruguay donde en Rivera trabajé de payaso, aprendí a hacer malabares y trabajar en cuero, conocí amigos preciosos con los que salí a conocer la real Rivera con su naturaleza hermosa  y disfruté los fines de semana con las chicas brasileras que llegaban a la joda desde Santana Do Livramento.

Y Montevideo…

Sticker TacuarembóLa Ciudad Vieja, 18 de Julio, Rivera (Salsipuedes), El barrio de los judios, El parque Rodó, Pocitos, El barrio la Mondiola (Nuevo Pocitos), Agraciada, las tortas fritas y los asados, la rambla, el hermoso graffitti y el arte callejero, el acento, el mate, el mate, el mate, la Diaria, el teatro Solis, las puertas de la Ciudadela y Pérez Castellanos, los tambores del Barrio Sur, las preciosas mujeres, los conciertos, escuchar, cantar, celebrar, el lunfardo, el rap, el rock, la rambla, la gente de la calle y mis amigos y amigas…

Mis amigos y amigas…

Mis amigos Martín (Chele) y Fernando (Chili) que abrieron las puertas de su casa para que yo me quedara un tiempo viviendo a quienes les agradezco infinitamente por su hospitalidad y cariño.

Mis viejos y nuevos amigos que conocí en Nicaragua y volví a encontrarme en este viaje.

Mis amigos del hip hop que fueron muy amables y honestos, gente preciosa con la que improvisé, grabé canciones, me cagué de la risa.

Las chicas del Serpaj con las que trabajé, viví, reí, comí y disfruté tanto (no las voy a nombrar porque después se ponen celosas).

La cantidad incalculable de personas lindas de todas partes del mundo que conocí en mi estadia en elGlory Hole que espero que donde quiera que estén les llegue mi cariño.

A mis amigos de casa en el Glory, por quienes le pusimos “El Glory”, por los que estuvieron, los que pasaron, los que vivieron, los puteos, los war en la noche, robarse el dulce de leche, los matecitos, los Seinfeld, los malabares, la pintura, la música, estar en la puerta mirando minas, los planchas, el negro gangrena, usar las sabanas sin lavar, las gringas, los guisos, the big bang theory, la drogadicción, la joda, las conversas y las conversas.

Y todas las personas que en un punto u otro, sea por internet, sea en vivo, sea porque me pidieron una moneda en la calle para pastabase cuando yo andaba más pobre que el loco pepe fueron mis compañeros y compañeras de viaje.

A ellos. A ellas.

Estoy agradecido

Como ultimo regalo de este viaje, les dejo un video que grabamos con Doc Pres de una canción que empecé a componer en Rivera, Uruguay y terminé acá en Santiago lleno de amor oiga.

  • noname, nonei, nonamesito, nonameseichon, el chileno, el cito, horus, ariel, arielucho noni o como se les ocurra nombrarme con cariño