Represión en Chile

Publicado el 2011/08/04 en Escritura

Tags: , , , , ,

Educacion ChileVengo de una posición social bastante privilegiada gracias a mis padres. Ellos tuvieron educación superior en universidades estatales. Yo tuve la oportunidad de estudiar tres carreras diferentes en tres universidades distintas. No termine ninguna.

La última que dejé fue la de música, en una universidad privada, antes de salir a viajar.

Mi familia es netamente de izquierda y, si bien no me gusta identificarme con ningún color político, siempre ha corrido por mi emocionalidad la lucha social e individual de justicia, igualdad y fraternalismo.

Estoy viviendo en Montevideo, Uruguay. Escribo esto esperando que la gente que lee este blog se adhiera de alguna forma al movimiento. La gente de otros países que visita también puede informar en sus tierras para que el apoyo sea mas grande, siempre más grande contra el poder insensato del opresor.

Al llegar al trabajo, no había nadie, ahí. Me devolví a la pensión donde estoy viviendo caminando. Me encontré un par de chilenos, también músicos, entrando a un supermercado. De toda la conversación lo que más me quedó dando vueltas en la cabeza fue la frase: “Cuando estamos así por cualquier lado, es bueno aclanarse. Así nos podemos ayudar”. Debe haber estado el sentimiento en el aire…

Llegué para la casa, revisé mis mensajes.

Al ver mi correo, mi padre me había reenviado un mensaje de un amigo que visité al pasar por Buenos Aires. Él, como muchos amigos familiares, se encontraba fuera de Chile por el exilio.

Su carta se componía de un mensaje personal y un discurso de Camila Vallejo.

Al leer sus palabras empezaron a aparecer en mi cabeza imágenes de amigos y familiares que sufrieron los horrores de la dictadura, las conversaciones con ellos, la emoción de nuestras lágrimas expresando el dolor de la impotencia ante el abuso del armado.

No puedo ni quiero evitar el relacionar aquellos eventos que han llegado a mi a través de la apertura de los corazones rasgados de estos amigos, con lo que está pasando en estos momentos en las diferentes regiones del país.

Por la poca información que me llega a través de las redes sociales, me imagino que el canal estatal estará informando a través de su señal internacional. Nada. Están dando “Así es mi vida” o un programa así. Aparecen unas viejas fumando una pipa de agua.

Busco la señal online del mismo canal. Hace tiempo que no veía que la señal estaba restringida para Chile. Siento una impotencia y frustración enormes.

Leo diarios digitales, converso con amigos, hasta que llego a una twitcam de unos estudiantes de la U. de Concepción. Escucho que hay rumores de estudiantes muertos. No puedo creerlo.

Fuerzas especiales disparando perdigones, las calles con cortinas londinenses de humo lacrimógeno, mensajes sobre estudiantes heridos. Rumores que desplegaron fuerza militar no sé donde.

¿Qué mierda está pasando?

Camila Vallejo expreso en CNN Chile, que Hinzpeter le advirtió que, “si no bajaban la convocatoria para la marcha de las 18:30 hrs, los muertos serian culpa de los convocantes…”

Basta. Ya dijimos todos: NUNCA MÁS

P.s. Lea “Bajemos el paro” por Simón Castro González

P.s.2 Album de fotos de estudiantes de UdeC, 4 agosto 2011