Facebook. Emocionalidad, privacidad y publicidad

Publicado el 2011/04/17 en Escritura

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Facebook RealityDe las personas que conozco, son pocas que NO están en facebook.

Los pioneros de la red social (la cual en un principio tenía un carácter de elite) mostraban el sistema como algo muy novedoso, nunca antes visto en relación a como usamos la comunicación a través de Internet. Yo lo imagino como estar parado en la calle y pasar el rato gritando cosas de mi interés (o que puedan interesarle a otros) para ver quien engancha.

Y es que, para el modo que llevamos las personas de relacionarnos (partiendo por la poca honestidad, pasando por las máscaras sociales y terminando por el abismo emocional para con nosotros mismos), el contacto se ha vuelto ya más que una necesidad. Se ha convertido en una adicción.

Y claro, ellos lo saben.

En la película “The Social Network” hay un punto donde un amigo de Mark Zuckerberg le pregunta a este ultimo acerca de una mujer que le atrae y si sabe algo sobre sus relaciones amorosas. A Mark se le enciende la ampolleta y consigue una de las ideas millonarias. El “Relationship Status” en los perfiles de usuario.

Sumado a la inmensa falta de contacto, además de la presión social por entrar a la plataforma (porque el que no tiene una cuenta se pierde cosas, no vio el video comentado entre sus amigos, etcétera, etcétera) le han hecho bastante trabajo a los desarrolladores de la aplicación. Pero aún hay más.

En una sociedad de inmensa competencia, donde siempre queremos ser mejores, exitosos y demostrarlo, facebook ha encontrado un nicho. Porque a todos nos gusta que los otros vean que nos atraen cosas interesantes y comenten sobre ello.

like-handEl negocio de facebook es la información. Esta información es entregada al sistema voluntariamente cada vez que un usuario hace click en “Me gusta”. Se fijaron (los usuarios más antiguos) que ahora para los gustos (de comida, música, cine, literatura, etcétera) hay páginas mucho mas elaboradas?

Facebook es la gran maquinaria dedicada a cosechar todos esos clicks mientras provee una manera lúdica, fácil y bastante completa de comunicación.

Conozco el sistema desde el año 2006. Soy usuario desde el 2007 y, como muchos, he experimentado las mutaciones que ha tenido desde entonces.

Facebook es un organismo autopoiético que va creciendo y desarrollándose en relación al comportamiento de si mismo. Esto en el sentido que los desarrolladores, según estadísticas de comportamiento de los usuarios, hacen cambios en el sistema adaptándose a las necesidades de ambas partes.

El cliente siempre tiene la razón. Pero no siempre. Entonces hagámosle creer que la tiene.

El último cambio de interfaz gráfica de facebook se dio mucho más fácil que las anteriores (las cuales eran forzadas). En la actual, el servicio proveía en primera instancia “una prueba opcional anticipada a los cambios que se vendrán”. “Sé el primero de tus amigos!” “10 amigos ya se cambiaron”. Claro, una vez que ya estaba el chancho rostizado, hicieron el cambio para todos. Nadie dijo nada a diferencia de las veces anteriores, donde se hacían grupos y una millonada de cuestiones alegando por el cambio de interfaz. Muy inteligente. La ilusión de democracia, igual que “en la verdad“.

Facebook ExpectationsLos que siguen este blog desde los inicios, sabrán que soy programador web. Por eso me llama mucho la atención de como ha ido cambiando la manera de entregar, organizar y seleccionar la información de los usuarios. Y tampoco se me hace extraño que al revisar en Archive.org la empresa haya bloqueado el crawling a su sitio.

No se asusten. No me voy a poner a hablar de conspiraciones de lagartos de la galaxia positron-alfa-cuarenta-y-cinco del cuadrante omega-3-colesterol-bajo. Lo mejor de todo es la lógica del asunto.

Es cosa de fijarse en las relaciones que hay entre usuarios y como facebook va armando un entramado social frente a nuestros ojos para sacarle provecho. Acá voy a listar algunos.

  • Ver amistad: Entrando al perfil de cualquier conexión, puedes ver esto al lado derecho. Muestra tu actividad con esa persona. Gustos, mensajes, etcétera.
  • Buscar amigos: Acá se pueden segregar conexiones entre personas de manera muy detallada si se intrusea bien.
  • Todos los datos personales.

Ahora, en mi experiencia como programador de aplicaciones semejantes, sé muy bien que toda plataforma de este tipo tiene 2 caras. Usuario y Administrador. Siempre el administrador tiene más posibilidades de acceder a la información en la base de datos.

Cuál es la finalidad? Publicidad, por supuesto. No es un misterio el porqué esta compañía tiene un ingreso de US$2 billones anuales. (Según Wikipedia, que también puede estar redondeando para abajo o bien ser de los lagartos extraterrestres del ciberespacio).

Me gustaría saber cuanta gente lee las políticas de privacidad de facebook al momento de hacerse una cuenta. Yo no lo hice hasta que empecé a escribir este artículo.

A modo de resumen, dice que facebook puede hacer lo que estime conveniente con la información ingresada al sistema siempre y cuando no te vinculen directamente (poniendo tu foto, tu nombre y la id de usuario, burdamente hablando). También con la información entregada desde y hacia terceros. También que una vez borrada tu cuenta, pueden quedarse con la información en respaldos por un periodo de tiempo.

Entre mucha cháchara para explicar lo que realmente importa (que a mi consideración es cómo usan la información para ganar plata), se toman el debido tiempo en hacer creer que lo importante es cómo otros usuarios verán tus datos personales.

También hablan de que son parte del programa de “TRUSTe“, una empresa privada dedicada a la privacidad en Internet, valga la redundancia. Es como cuando acá en Chile la fiscalización de los edificios la empezaron a hacer los privados en vez del colegio de arquitectos. Ya vimos que pasó el 27 de febrero del año pasado.

Supongo que alguno de los clicks que uno hace al crear la cuenta legalmente es un vinculante.

Lo que considero genial de parte de la gente detrás de esto es que nosotros los usuarios les hacemos prácticamente todo el trabajo. Les segmentamos el mercado, les decimos cómo darnos la publicidad y de qué manera compramos las cosas. Y todo eso bajo una urgencia de no quedarnos fuera del sistema por que si sucede esto, está el miedo de que nuestros amigos nos rechacen (Como? No tienes facebook? Te vas a perder todo.)

Siempre que me preguntan por facebook (los mínimos amigos que no tienen cuenta o los de más edad con intenciones de entrar) digo “invéntate un personaje, a mi ya me da lo mismo porque estoy hasta las cachas”. Algo para considerar. Uno nunca sabe para quién trabaja… Por eso yo me invento que trabajo para mi.

Algo que considerar… Ahora, puedes apretar el botón de abajito que dice “Comparte en facebook” :D .

  • noname el maestro de las conspiraciones de iluminatis y alienígenas